El método ABP

La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.

Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en el ABP, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema.

En el proceso de enseñar-aprender intervienen una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios. Es a través de construcciones individuales como cada uno va realizando su propio edificio intelectual.
El proyecto que elegí se llama Aprender arte y matemática mediante mándalas  es colaborativo multicompetencial  realizado por dos colegios en conjunto uno de Motril granada y otro de Gandía Valencia, la idea es unir arte y matemática en educación infantil, para fortalecer el estimulo y el desarrollo de la creatividad y el trabajo del control de las emociones. En clase se les cuenta a los chicos la Historia de los mándalas y luego con música relajante de meditación se los hace realizar mándalas con diferentes formas geométricas en papeles de colores; luego también lo trabajaron digítalmente con la herramienta MYOATS.
A estará la valoración y luego el muro.






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