Conectivismo
El conectivismo es la
teoría, en donde el aprendizaje se
produce a través de las conexiones dentro de las redes. Se basa en un modelo
que utiliza el concepto de una red con
nodos y conexiones para definir el aprendizaje; es la la integración de los principios explorados
por la teoría del caos, redes neuronales artificiales, complejidad y
auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia
gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.
El aprendizaje informal es un aspecto significativo de
nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la
mayor parte de nuestro aprendizaje. El
aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a
través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización
de tareas laborales .El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la
vida. El aprendizaje y las actividades
laborales ya no se encuentran separados. En muchos casos, son lo mismo.
La tecnología está alterando (recableando ) nuestros
cerebros. Las herramientas que
utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento.
La habilidad para discernir entre la información importante
y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva
información altera las decisiones tomadas con base en información pasada. Dice
Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de
aprendizaje en los entornos digitales:
"Saber cómo y saber qué están siendo complementados con
saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)".
El punto de inicio
del conectivismo es el individuo, el conocimiento personal se hace de una red,
esta es alimentada de inf ormación, organizaciones e
instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, y
finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.
conectivismo. (2017, 5 mayo). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
Siemens, G. (2004, 12 diciembre). conectivismo. Recuperado de gsiemens@elearnspace.org
Falta mencionar 2 espacios de aprendizaje y describirlos. También mencionar algo sobre el intercambio en el foro. Las fuentes consultadas no están bien escritas y había que incluir al menos 4. El autor de la frase, Vaill, no presenta la fuente.
ResponderEliminarCon respecto a los alumnos, estos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la corrección.
ResponderEliminarLuego, me parece muy completa la información publicada por Vivi.