Herramientas digitales en el Aula

En esta presentación hicimos un plan de clase, en el que intentamos presentar una secuencia pedagógica, utilizando las aplicaciones matemáticas disponibles para la realización de distintas tareas. Pensamos una clase "media" invertida en la cual los chicos utilizarían la herramienta Euclídea, solo del primer nivel (alpha) las primeras cinco actividades son realizadas en modo de exploración y orientación por parte de los docentes.Nosotros partimos de que los estudiantes de 4° año de ESS tenían conocimiento en la construcción de triángulos con el programa Geogebra.
Una vez finalizada las cinco actividades del Euclídea, le daremos otra actividad, en la que se les pedirá que grafiquen con Geogebra. Cómo profesores orientaremos  a los chicos a una construcción de conocimiento, definiendo los distintos lugares  geométricos: Circunferencia, como primer actividad, luego otro lugar geométrico que es la parábola, para la cual se les pedirá que realicen un gráfico aproximado (por el hecho de que no se la ha trabajado aún como función).
 Formalizaremos el concepto de lugar geométrico. 
Compararemos Geogebra con la herramienta de Desmos, está no la utilizaríamos ya que su nivel de complejidad  para el año en que se trabaja es muy complejo y los chicos deberían tener mas conocimiento en la escritura algebraica  de las funciones para poder hacer uso de la misma. En conclusión es beneficioso ir mostrándoles que existen otras herramientas las cuales más adelante podrían utilizar.

Aquí les dejamos la secuencia: presentación 

Comentarios

  1. Viviana, está bien la descripción. Pero la presentación embebela para que no haya que migrar a otro sitio y se aprecie mejor. Fijate acá si no sabés cómo hacerlo http://comohacerpara.tumblr.com/post/133472382082/incrustar-una-presentaci%C3%B3n-hecha-con

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conectivismo

P.L.E. Actualizado