Conectivismo

El conectivismo es  la teoría,  en donde el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Se basa en un modelo que  utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje; es la  la integración de los principios explorados por la teoría del caos, redes neuronales artificiales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.
El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El
aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales .El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida.  El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados.  En muchos casos, son lo mismo.
La tecnología está alterando (recableando ) nuestros cerebros.  Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento.
La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada. Dice Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:
"Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)".
 El punto de inicio del conectivismo es el individuo, el conocimiento personal se hace de una red, esta es  alimentada  de inf ormación, organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, y finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.

Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).

conectivismo. (2017, 5 mayo). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

Siemens, G. (2004, 12 diciembre). conectivismo. Recuperado de gsiemens@elearnspace.org





Comentarios

  1. Falta mencionar 2 espacios de aprendizaje y describirlos. También mencionar algo sobre el intercambio en el foro. Las fuentes consultadas no están bien escritas y había que incluir al menos 4. El autor de la frase, Vaill, no presenta la fuente.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los alumnos, estos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la corrección.
    Luego, me parece muy completa la información publicada por Vivi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

P.L.E. Actualizado